La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó hoy que el Gobierno ha trabajado intensamente para enfrentar a la pandemia del coronavirus covid-19, adoptando medidas de carácter urgente y basadas en el fortalecimiento de actividades preventivas.
Vea aquí la galería fotográfica
"Han transcurrido 66 días desde que iniciamos el Gobierno de Transición y Emergencia y quiero asegurarles que desde entonces hemos trabajado intensamente para enfrentar la pandemia, adoptando medidas de carácter urgente basadas en la información, la prestación de servicios y en el fortalecimiento de las actividades preventivas con el objetivo de salvaguardar la vida y salud de las familias peruanas", indicó.
Bermúdez, quien participó de una sesión extraordinaria y virtual de la
Comisión de Salud del Congreso, indicó que las medidas adoptadas buscan un equilibrio entre el cuidado de la salud y la economía de las familias que, durante los meses de pandemia, "se han visto seriamente afectadas".
En ese sentido, recordó el anuncio efectuado por el Presidente de la República, Francisco Sagasti, sobre la compra de la vacuna al laboratorio Sinopharm, cuyo
primer lote de un millón de dosis arribará en los próximos días a nuestro país.
"Y empezaremos una campaña histórica de vacunación, como se ha anunciado priorizando al personal que se encuentra en primera línea y las poblaciones vulnerables. En esa línea la participación que hacemos a nivel intersectorial y gubernamental, así como del sector privado y la sociedad civil es fundamental porque este es un desafío nacional", dijo.
Acciones
Bermúdez explicó que frente a la segunda ola, desde el Ministerio de Salud se realizaron diversas acciones para enfrentarla, habiéndose adoptado un plan para prevenirla, el mismo que fue aprobado el 9 de noviembre del año pasado, adelantándose a lo que podría ocurrir en los meses siguientes.
"El propósito de este plan es mejorar la capacidad de preparación y respuesta gubernamental para reducir la mortalidad por el covid-19 y se plantea como objetivo la reducción de contagios mediante la prevención, así como la disminución de los casos graves fortaleciendo el primer nivel de atención y reducir los casos fatales mediante tratamiento en el segundo nivel de atención", agregó.
Asimismo, precisó que el incremento de los casos covid-19 y la presencia de nuevas variantes de esta enfermedad planteó la necesidad de reforzar la estrategia gubernamental a través del trabajo con el grupo de trabajo ad hoc integrado por diversos sectores.
GRM
Más en Andina:
Publicado: 22/1/2021